10 de des. 2008

El arte de inventarse profesiones

Ressenya d'un llibre molt àgil però molt suggerent que vaig llegir a principis de tardor...


"El arte de inventarse profesiones" de Segio Bulat
Ed. EMPRESA ACTIVA


EL ARTE DE INVENTARSE PROFESIONES. Sergio Bulat

El mundo laboral está en crisis y las crisis son momentos de grandes oportunidades. Todo cambia a un ritmo vertiginoso y ya nada es como solía ser. Mucho se habla de inestabilidad y precariedad, y poco de renovación y creación.Inventarse una profesión, hacer las cosas de otra forma, es y será una de las pocas estrategias para destacarse laboralmente en el futuro, y esto sirve tanto para jóvenes que están comenzando su camino como para profesionales en procesos de cambio, o para jubilados que quieran o tengan que seguir trabajando.Ya ha quedado lejana la posibilidad de entrar a trabajar en una empresa siendo joven y terminar jubilándose en ella 35 o 40 años más tarde. Además, contar con uno o varios títulos profesionales no garantizan nada por sí mismo y por ello se está comenzando a ver a toda una serie de personas que han decidido aprovechar las oportunidades que los cambios brindan y encuentran ocupaciones, especializaciones o profesiones en las que son únicas. Al buscar algo que las destaque y diferencie de las demás, inventan sus propias profesiones y así se desarrollan mejor personal y profesionalmente.El arte de inventarse profesiones es un libro que a través de ejemplos e ideas prácticas, busca inspirar y estimular a la gente para que esté atenta a los cambios del entorno laboral y poder aprovecharlos en su beneficio.Sergio Bulat
Es abogado especializado en resolución de conflictos y master en periodismo. Actualmente se dedica a temas editoriales como escritor, editor y “coach literario” (profesión inventada por él mismo).Ha publicado: Planeta Frito (Ediciones Urano), Eres lo que comes, pero ¿sabes lo que comes? (CEAC), Coaching para Escribir (Paidós), Maldita Publicidad (Península) ¡Más de lo mismo!- autoayuda escéptica, (Cahoba).

7 de des. 2008

Valores para emprender


Video sobre els valors per emprendre

http://www.didaclee.com/es/video-sobre-los-valores-para-emprender


Font: didaclee.cat


.

Joint Venture


Una empresa conjunta o joint venture es un tipo de alianza estratégica, y supone un acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más personas (normalmente personas jurídicas o comerciantes). Una joint venture no tiene por qué constituir una compañía o entidad legal separada. En español, joint venture significa, literalmente, "aventura conjunta" o "aventura en conjunto". Sin embargo, en el ámbito de lo jurídico no se utiliza ese significado: se utilizan, por ejemplo, términos como alianza estratégica y alianza comercial, o incluso el propio término en inglés.
El objetivo de una joint venture puede ser muy variado, desde la producción de
bienes o la prestación de servicios, a la búsqueda de nuevos mercados o el apoyo mutuo en diferentes eslabones de la cadena de un producto. Se desarrollará durante un tiempo limitado, con la finalidad de obtener beneficios económicos.

Para la consecución del objetivo común, dos o más empresas se ponen de acuerdo en hacer aportaciones de diversa índole a ese negocio común. La aportación puede consistir en materia prima, capital, tecnología, conocimiento del mercado, ventas y canales de distribución, personal, financiamiento o productos, o, lo que es lo mismo: capital, recursos o el simple know-how. Dicha alianza no implicará la pérdida de la identidad e individualidad como persona jurídica.


Características de la joint venture

No existen requisitos sobre la forma de actuar conjuntamente. Las empresas pueden firmar un contrato de colaboración o constituir una Unión Temporal de Empresas o incluso una sociedad participada por ambas.
Es necesario, sin embargo, un compromiso a largo plazo, y también es característica de la Joint venture el que las empresas sigan siendo independientes (no existe
fusión ni absorción).
En una joint venture, los socios suelen seguir operando sus negocios o empresas de manera independiente. La joint venture supone un negocio más, esta vez con un socio, cuyos beneficios o pérdidas reportarán en la cuenta de resultados de cada uno en función de la forma jurídica con la que se haya estructurado la joint venture.


Motivos para constituir una joint venture

Hay muchas ventajas que contribuyen a convencer a las compañías para realizar joint ventures. Estas ventajas incluyen el compartir costos y riesgos de los proyectos que estarían más allá del alcance de una sola empresa. Son muy importantes las joint venture en aquellos negocios en los que hay necesidad de fuertes inversiones iniciales para comenzar un proyecto que reportará beneficios a largo plazo (como, por ejemplo, el sector petrolífero o algunas grandes obras).
Para las firmas pequeñas y medianas, la joint venture ofrece una oportunidad de actuar de forma conjunta para superar barreras, incluyendo barreras comerciales en un nuevo mercado o para competir más eficientemente en el actual. Es muy habitual, por tanto, encontrar la creación de joint ventures para acceder a mercados extranjeros que requieren de importantes inversiones y de un know-how específico del país en el que se intenta entrar (para lo cual uno de los socios suele ser una empresa nacional que conozca el mercado, y el otro aquel que pretende introducir sus productos).



Font: Wikipedia


.

4 de des. 2008

Agenda del sopar-reunió del 9.12.08

ANTECEDENTS

Després de realitzar durant el mes d´octubre de 2008 el Taller INDRA: de la idea al resultat: eines per la creativitat, la Núria Just del Centre Agora ens proposa la creació del Club d´Innovadors del Penedès, i és fa un sopar per parlar i crear aquest Club i definir què volem que sigui.

En aquest sopar definim una reunió de feina-sopar pel pròxim dia 9.12.2008 a les 21:00 a Artcava i tambè és presenten voluntaris per crear un „blocgoogle“ per anar donant forma a la idea del Club i poder penjar qualsevol tema lligat amb la creativitat i la innovació i amb el Penedès.


INTRODUCCIÓ al CLUB

LA FINALITAT

Difondre i desenvolupar la innovació en la xarxa empresarial de la comarca. La innovació hauria de ser el segell de les empreses de l'entorn Per fer front als reptes de competitivitat i desenvolupament, les empreses del Penedès han d´innovar continuament. Avui aquesta necessitat exigeix un lideratge orientat a la innovació, que gestioni les idees i la creativitat de les persones i l´empresa disposició d´ eines i treure´n el màxim de benefici.


CLUB INNOVADORS DEL PENEDÈS

OBJECTIUS DEL SOPAR-REUNIÓ

PROPOSTA DE L´AGENDA DE TREBALL :

OBJECTIUS PERSEGUITS:

1. Identificar i definir amb claredat la VISIÓ i MISSIÓ del Club d´Innovadors:

VISIÓ:
• Quines sol.lucions-sistemes “venem”
• A qui volem anar
• Què volem aconseguir….
• On ens veiem en el mig-llarg plaç
• Cóm ho volem fer
MISSIÓ:
• A què ens volem dedicar com a Club….
• Propòsit o raó de ser: el “para que….”
• Quines necesitats a satisfer
2. Identificar i definir amb claredat les DIRECTRIUS ESTRATÈGIQUES de ‘Negoci’ del Club per l´any 2.011

o DEFINICIÓ DEL ‘CLIENT’-MERCAT

o DEFINICIÓ DELS PRODUCTES A ‘VENDRE’
3. Identificar i definir amb claredat les TENDÈNCIES DETECTADES: Què està passant al mercat, a les empreses……

CLUB INNOVADORS DEL PENEDÈS
AGENDA DEL SOPAR-REUNIÓ

HORA ACTIVITAT A REALITZAR

9:00 I. Cava de Benvinguda per part de l´Èric Enguita
9:05 II: Introducció per part de la Núria Just
9:10 III: Vídeo. Què ès Innovar?

OBJECTIU 1.

9:15 I: Què esperes de la sessió, quin objectiu personal t´ha portat
9:20 II: Identificació de la MISSIÓ Grup A Identificació de la VISIÓ Grup B
9:35 III: Presentació i consens de les definicions
9:50 Video: Secret de l´innovació

OBJECTIU 2

9:55 I: Definició del ‘CLIENT-MERCAT’
Grup A Definició del ´PRODUCTE` Grup B
10:15 II: Presentació i consens de les definicions
10:35 PICA-PICA ABUNDANT AMB FORÇA CAVA
10:55 Video: Resposta al secret de l´innovació

OBJECTIU 3

11:00 I: Tendències observades en el ‘mercat’
11:15 Resum. Conclusions. Pròxims passos.
11:25 Feed.back grupal
11:30 Brindis pel Club d´Innovadors del Penedès

Test INNOVA


Test per a posar a prova els coneixements sobre innovació

http://www.bcn.es/movies/innova/test_innova/index-ca.html#


Font: Barcelona Innova!

2 de des. 2008

User-centered innovation

La tecnología disuelve la distinción entre innovadores y consumidores. Los usuarios más ingeniosos y más preparados –no los consumidores corrientes o los fabricantes– se están convirtiendo en los motores económicos que guían la innovación en sectores tan diferentes como el software, la biotecnología, los instrumentos médicos, las telecomunicaciones y el equipamiento deportivo. Algunos países europeos ya están respondiendo a esos nuevos estímulos. Dinamarca ha sido el primero en declarar prioridad nacional la user-centered innovation, y ha creado un laboratorio especial dentro de la Copenhagen Business School para experimentar en UCI junto con las principales empresas del país, como Lego, Bang Olufsen o Novo Nordisk. ¿Es la user-centered innovation una oportunidad para España?

http://www.infonomia.com/tv/video.php?video=164

Informe Innovació en la indústria del Vi a Chile



Interessant informe sobre la capacitat d'innovació en la indústria exportadora de Vi a Chile.

http://vinnova.cl/descargas/publicaciones/informe_innovacion_industria_vino.pdf


Font: www.vinnova.cl

CEPAL, Naciones Unidas

1 de des. 2008

Reflexions anònimes sobre innovació


Abans d’entrar en la resposta més còmoda a aquest “post” que seria buscar respostes entorn a la innovació escoltant i llegint als seus gurus, dir que el gran repte de la innovació és experimentar-ho en primera persona. Si ens limitem a entendre la innovació només en el pla teòric i no l’apliquem a la pràctica, molt probablement el nostre model no sigui vàlid.

A continuació algunes reflexions interessants en relació al que entenem com a gestió de la innovació:

La gestió de la innovació parteix de la hipòtesi de treball què cal considerar la innovació com a una activitat empresarial més dins de cadascun dels models de negoci. Per tant, hauríem de començar a pensar en quins són els costos de la no innovació, com ja ho vam fer amb els costos de la no qualitat, si el que entenem per innovació és una forma generar ingressos i un element que afavoreix la capacitat de ser més eficaços.

La innovació no és cap tendència o moda. De fet, des d’anys immemorables apliquem noves maneres de fer les coses i fer-les de forma diferent. Això ha existit sempre! El concepte de la innovació ens sembla novedós, però tenim elements tangibles que ens demostren que no ho és, en la mesura que fa molt de temps que aquest terme l’estem repensant i reformulant.

El que si que és novedós és la necessitat de què la innovació s’entengui com un element estratègic, això és el que realment és una tendència: la gestió i la sistematització. Però compte! Hem de posar-hi molt esforç. Com fer operativa la innovació i incorporar-la en tots els processos de l’empresa no és quelcom trivial.

La innovació exigeix una raó de ser. No es tracta d’innovar perquè si, sinó que s’ha d’innovar cap a un objectiu concret, tenint present que la innovació no és la única recepta per a tot. La qualitat, la tecnologia, la creativitat, el talent... són insustituibles.

La paraula innovació arrossega molts conceptes: millora, canvi, ruptura, trencament, avantatge, disseny, ambició, risc... Avui el concepte d’innovació apareix a totes les declaracions, missions i visions “existencials”, però com dèiem al principi difícilment es pot transmetre allò que no es viu en primera persona.



El cas de la cervesa "Moritz"

Com construir una marca d'èxit: desMARCA'T

>>“A l’hora de construir la marca Moritz, hem sabut, en primer lloc, revalorar una herència històrica que nosaltres ja teníem. Per altra banda, hem estat molt consistents amb la proposta de posicionament que vam definir per a la nostra marca i empresa des de bon començament”.

>>“L’estratègia de fer servir vies alternatives a aquelles que són els canals normals de comunicació ha estat una necessitat per a nosaltres. Una necessitat basada tant en el pressupost com en la diferenciació. Jo animo a accions com les de co-branding, boníssimes per a ajudar a construir valors al voltant d’una marca”.


Font:

http://www.anella.cat/web/portal/111